los beneficios de correr

Los beneficios de correr ¡Descúbrelos!

Vas por la calle y te encuentras a gente corriendo y nunca te habías planteado los beneficios que les puede aportar la práctica del running. Llegas a tu oficina y oyes a tus compañeros hablar del 10k que hicieron el domingo pasado. Después del trabajo vas a tu gimnasio a hacer una clase de spinning o de body pump y en la puerta de entrada te encuentras a un grupo de 20-40 personas preparados para salir a correr. Running, running y más running. Parece que el mundo esté confabulando contra ti para que empieces a correr por mucho que tú te resistas…

Tanto si eres una de las personas que se resisten a empezar a correr, como si eres una persona a quien le pica la curiosidad de saber lo que aporta el running o si eres un runner consagrado que necesita un poco de motivación, sigue leyendo para saber algunos de los muchos beneficios que aporta correr.

Correr (o practicar running, que parece que ahora es más “cool“) es una de las actividades deportivas más recomendadas por muchos médicos, psicólogos y terapeutas, ya que no solo mejora la apariencia física sino también la salud mental y emocional de quienes lo practican.

Se podrían hacer muchas clasificaciones de los beneficios de correr, pero nosotros hemos preferido separarlos en tres secciones: beneficios físicos, beneficios psicológicos y beneficios sociales y personales.

 

BENEFICIOS DE CORRER FÍSICOS

El running es un deporte muy práctico ya que se puede practicar en cualquier sitio y en cualquier momento. Tan solo hacen falta unas zapatillas para poder practicarlo. Además, es apto para todo el mundo a no ser que dicha persona tenga algún problema de salud.

Uno de los beneficios de correr por los que mucha gente practica este deporte es que ayuda a mantener la línea, mantiene el cuerpo en forma y l@s runners se ven mejor, ya que se queman muchas calorías, más que en muchos otros deportes, aumentando además el tejido muscular y disminuyendo la cantidad de tejido graso y de celulitis.

Previene la osteoporosis ya que ayuda a fortalecer las articulaciones y también los huesos ya que estos, con el ejercicio, acumulan calcio. También ayuda a controlar la artritis.

El running también es beneficioso para el cerebro, porque mejora la memoria y el flujo sanguíneo. Reduce los riesgos de infarto cerebral y a protegerse contra el desarrollo del Alzheimer.

El corazón de un atleta se vuelve más eficiente y adquiere la capacidad de transportar más sangre con menos latidos.

Mejora la circulación y esto hace que los órganos tb funcionen mejor. Además, al mejorar la circulación, la piel de un runner acostumbra a estar más limpia y sana.

El running también aporta beneficios en los pulmones (ayuda a potenciar su función lo que a la vez reduce el riesgo de contraer enfermedades respiratorias).

Reduce el riesgo de sufrir ciertas enfermedades y patologías como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.

Y para los amantes del sexo también hay buenas noticias: correr reduce el riesgo de disfunción eréctil en los hombres y aumenta el apetito sexual en las mujeres.

Correr básicamente aporta una mejor calidad de vida, ayudando a adquirir una rutina sana, a cuidar el cuerpo, las comidas y los hábitos.

los beneficios de correr

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BENEFICIOS DE CORRER PSICOLÓGICOS

Aunque los beneficios de correr físicos pueden parecer muy buenos, aún faltan más:

Se generan endorfinas. Al realizar ejercicio, en el cerebro se generan endorfinas, que son sustancias químicas que provocan sensación de bienestar. También mejora la autoestima, la salud emocional y el humor. Y proporcionan más energía y más duradera.

También es útil para combatir la ansiedad y el estrés ya que libera hormonas como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, que combaten la tensión. Varias investigaciones médicas afirman que correr es más eficiente que los medicamentos en el tratamiento contra la ansiedad. No hay nada mejor para después de un duro y estresante día de trabajo que una sesión de running seguida de una buena ducha.

Ayuda a conciliar antes el sueño y favorece el sueño REM (aunque cuidado con hacer ejercicio muy tarde, poco antes de ir a la cama ya que puede ocurrir lo contrario).

Correr mejora la confianza de uno mismo. Primero porque terminar una carrera y lograr un objetivo marcado siempre es positivo y segundo porque cuando una persona se ve mejor al haber perdido peso y estar más tonificada la autoestima sube como la espuma.

Desarrolla la agudeza mental y la concentración. Además, los corredores, en efecto, tienen una mejor capacidad para resolver problemas y están más alerta.

Muchos terapeutas recomiendan el deporte y concretamente el running a las personas que están luchando contra una adicción como puede ser el alcohol, las drogas o cualquier otra sustancia a la que sean adictos ya que los atletas se hacen mentalmente más fuertes.

Al igual que los beneficios psicológicos ya citados, el running, además, también mejora la coordinación entre mente y cuerpo.

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BENEFICIOS DE CORRER SOCIALES Y PERSONALES

Correr te permite disfrutar de la naturaleza, de disfrutar de paisajes inóspitos e increíbles que seguro que no conocías. Y si lo tuyo es el asfalto, el running también es una forma original y diferente de descubrir y visitar una nueva ciudad ya que los circuitos de las carreras de asfalto acostumbran a pasar por algunos de los sitios más emblemáticos de ella.

Correr mejora las relaciones interpersonales ya que es una buena forma de hacer nuevos y buenos amigos con los que compartir experiencias inolvidables, muchas risas y… ¡también muchas cervezas! Mucha gente se apunta a grupos o clubs de running ya que así comparten el sacrificio en los entrenos, los nervios precarrera y la alegría postcarrera. Incluso he conocido a personas que, al llegar a una nueva ciudad donde no conocían a nadie y se sentían solos, se han apuntado en un grupo o club de running para así poder conocer gente nueva con quien no solo correr sino tambén compartir hobbies y aficiones no deportivas.

Correr es beneficioso para ti porque difícilmente encontrarás una mejor metáfora de la vida, porque correr cuesta, duele, te hará sufrir porque hay que esforzarse mucho pero, al final, siempre hay recompensa. El running va a permitirte desmentirte cada vez que pensaste que algo jamás podrías hacerlo. Nada es imposible y solo tienes que luchar y no rendirte nunca, porque como alguien dijo, el dolor es pasajero pero la gloria es eterna.

A través de tus piernas podrás superar las barreras que ponga tu mente y cada vez que logres una meta importante las lágrimas nacerán de manera incontenible porque, una vez más, te habrás vencido a tí mismo y a tus fantasmas.

El running no sabe de fronteras, de banderas ni de idiomas. Todos somos iguales ante el asfalto o la montaña que se nos presenta enfrente de nuestros ojos.

Es probable que nunca consigas ganar ninguna de las carreras en las que participes, pero seguro que subirás en infinidad de ocasiones en el pódium de tus logros personales cada vez que cruces una línea de meta. Tu gloria personal seguramente estará lejos de un puesto de élite… pero muy cerca de tus deseos de superación.

Hay muchos motivos por los que correr, pero nada podrá explicártelo mejor que mirar a un runner a los ojos cuando cruza una línea de meta.

Correr te hace sonreír, respirar, vivir… ¡ser feliz!

Competitors running at an endurance sports event, back view

Competitors running at an endurance sports event, back view

 

Y ahora que ya sabes algunos de los muchos beneficios de correr, ¿qué te parece si coges tus zapatillas y sales a correr un rato? Incluso te animo a que te apuntes al reto FinisherBox de nuestros amigos de Wefitter: hacer 30 horas de deporte en 24 días… ¡únete y demuestra que eres todo un auténtico runner!

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