Tipos de pisada running y cómo elegir tus próximas zapatillas

Conocer los tipos de pisada running que hay y encontrar unas zapatillas que se amolden de manera eficiente a tu pies no es una tarea sencilla. El mercado actual ofrece tal cantidad de modelos que, en ocasiones, puede llegar a ser realmente abrumador. Sin embargo, merece la pena dedicar algo de tiempo para informarse adecuadamente y poder comparar los distintos modelos y opciones que ofrece el mercado actual. Es importante tener en cuenta que las zapatillas de correr desempeñan un papel fundamental, no sólo en la disminución del impacto del pie en el aterrizaje, sino que aportan cadencia al ciclo de pisada y hace que seamos capaces de estar más tiempo corriendo.

Por lo tanto, si eliges unas zapatillas de running inadecuadas deberás enfrentarte a una gran cantidad de efectos adversos y nada recomendables. En este post queremos darte algunos consejos fundamentales para que tengas unas nociones básicas cuando vayas a elegir tus próximas zapatillas para correr y, de esta forma, tu compra sea lo más satisfactoria posible.

En Runnea.com, además de contar con el Comparador de Zapatillas  más completo según los tipos de pisada running, te quieren ayudar a que tu elección no se base solo en el precio o en la estética del modelo. Quieren que escojas la zapatilla que mejor se adecue a tu forma de correr y a tus características físicas. Ya sabes que ofrecemos un servicio de asesoramiento gratuito sobre la elección de tu zapatilla ideal.

Solo tienes que buscar en la web la que te interese y hacer la consulta.

Las 3 pisadas de un corredor

Las 3 pisadas de un corredor

Conoce los tipos de pisada running

A la hora de elegir tus próximas zapatillas de running, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre tu forma de correr es conocer, de los distintos tipos de pisada running, cuál es el tuyo. Podríamos decir que hay tres tipos de pisada: neutra, pronadora y supinadora.

 

Pisada Neutra

Observa tus zapatillas. Si el exterior de las suelas presenta un desgaste en forma de S desde el talón hasta la puntera, es bastante probable que tu pisada sea neutra. Sí es así, te doy mi más sincera enhorabuena porque dispones de un amplio catálogo de zapatillas para correr. En dicho caso de lo que tienes que acordarte es de jubilar ese par de zapatillas cuando el dibujo comience a borrarse.

 

Pisada Pronadora

La pronación es la rotación del pie hacia el interior en el instante en el que éste entra en contacto con el suelo a la hora de correr o caminar. Forma parte del movimiento natural y ayuda a amortiguar el impacto de cada zancada. Se trata de un mecanismo de amortiguación que actúa junto con la flexión de la rodillla. La pronación es un movimiento fisiológico siempre y cuando no sea excesiva. En función de cada persona, la rotación del pie puede ser menor o mayor. Un pronación excesiva debe ser corregida.

La pisada pronadora se produce cuando la rotación del pie es excesiva. En esta ocasión, el peso de tu cuerpo tiende a transferirse a la cara interna del pie, provocando un contacto entre el suelo y el interior de la zapatilla, en lugar de los metatarsos. Esto deriva en un desequilibrio, haciendo que el pie rote hacia el interior para recuperar parte de la estabilidad perdida.

Las zapatillas de un runner que padezca pronación tendrán desgastadas las partes internas del talón y las zonas de los dedo gordos de los pie.

Tener una pisada pronadora no es bueno ni malo, pero sí afecta a la forma de correr y puede provocar lesiones. Debido a ello, las zapatillas de running tienen diferentes diseños que tienen en cuenta las distintas clases de pronación. Dependiendo del tipo de pronación que tengas, deberías elegir un determinado tipo de zapatillas de running. El tipo de zapatilla más recomendable es una con buena amortiguación y sujeción.

 

Pisada Supinadora

La pisada supinadora es el tipo de pisada contraria a la pisada pronadora. En la supinación tu peso es sostenido sobre el lateral de la zapatilla en el momento de apoyar el pie, afectando a la eficiencia de la pisada.

El impacto del pie contra el suelo provoca una vibración mayor que afecta a la parte superior de tus piernas. Los runners con pisada supinadora son más propensos a padecer lesiones y fracturas debido al impacto de su pisada. La supinación además reduce la capacidad natural del pie de absorber impactos.

Los corredores con pisada supinadora son fáciles de distinguir porque en sus zapatillas se puede ver como el desgaste está en la zona exterior.

Si es éste tu caso, elige unas zapatillas con buena amortiguación.

 

Siete consejos para comprar unas zapatillas de running

  1. Actualmente puedes comprar cualquier zapatilla de running en tiendas online altamente especializadas. Muchas ofrecen gastos de devolución gratuitos. Puedes comprar dos o tres pares, quedarte con aquellas que mejor se adapten a tus pies y devolver las otras sin coste alguno.
  2. Si prefieres comprar una zapatilla de running en una tienda física, acude a una tienda especializada en la que hagan un estudio biomecánico de tu pisada. Si no te es posible y desconoces qué tipo de pisada tienes, te recomiendo comprar unas zapatillas neutras y posteriormente acudir a un podólogo para que te haga unas plantillas a tu medida.
  3. Cuando vayas a comprar unas zapatillas de running, hazlo a última hora del día. Varios estudios han concluido que nuestros pies pueden llegar a expandirse desde unos pocos milímetros hasta 2 centímetros al finalizar el día.
  4. Mientras corres, tus pies se hinchan. Tenlo en cuenta. Cuando vayas a comprar unas nuevas zapatillas, procura dejar un espacio de un dedo de ancho entre el dedo gordo de tu pie y la puntera de la zapatilla.
  5. Infórmate en la web del fabricante de cuánto es la vida útil de la zapatilla que acabas de comprar y no la sobrepases mucho, ya que estarás poniendo en riesgo tu salud. Una zapatilla de entrenamiento de una marca puntera viene a durar de media alrededor de 700 kilómetros.
  6. Pruébate las zapatillas de running con un modelo de calcetín o media de compresión que vayas a usar cuando salgas a correr.
  7. Nunca estrenes unas nuevas zapatillas un día de carrera. Antes, procura salir a entrenar con ellas varios días, de manera que se vayan amoldando a tus pies.

 

Ahora que ya conoces los tipos de pisada running y sabes cómo elegir tu próximo par de zapatillas, solo te queda entrenar y escoger una carrera del catálogo de Finisherbox para disfrutar al máximo de tu deporte favorito.

 

Artículo escrito por Runnea, especialistas en zapatillas de running

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Comments (3)

  • David Reply

    Hola, practico triatlón y me gustaria saber k tipo de zapas blandas pero k amortiguen. Os paso mis datos:

    Hombre, 1/5/72, pronador con plantillas, 1’80m, 72kg, 3-4dias de entrenos por caminos, ritmos 4’20-50.
    La quiero para entrenos.
    Saludos y gracias

    26/11/2017 at 22:00
    • jonathan.florido Reply

      Hola David,

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Nosotros somos expertos en escapadas de fin de semana, no lo somos en zapatillas. Te recomiendo que contactes con nuestros colaboradores de https://www.runnea.com/ ellos te podrán asesorar muy bien.

      Un saludo,

      29/11/2017 at 14:41
  • Jenise Ogami Reply

    saludos a todos los miembros de este websites, quisiera introduciros un nuevo site conocido como Running Zapatillas, que trata sobre un tema que se trata en esta web, por lo que esperamos que no sea molestia este mensaje al ser webs con contenidos afines.En http://www.runningzapatillas.com puedes investigar sobre novedades, notas de prensa y reviews de todo tipo de zapatillas para correr, maraontes y consejos de salud. Un saludo

    16/03/2018 at 13:20

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